Ingeniero/a Químico/a o Licenciado/a en Química para área comercial (Tortuguitas, PBA) – Ref. 2021/32
19 abril, 2021
Gerente Senior – Evaluación de Riesgos, Auditoría Interna y Compliance – (C.A.B.A.) – Ref. 2021/33
12 mayo, 2021

Curiosidades historicas: El imprevisto y exitoso lanzamiento de 7up

La presente nota es la primera de una serie de curiosidades históricas sobre amarcas conocidas. Hoy comenzaremos con una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, como la seven up (7 up).

 

Antecedentes históricos 

    Charles Leiper Grigg (1868-1940) fue un creador de bebidas cuya carrera se desempeño en su estado natal, Missouri. Con la ayuda de algunos socios capitalistas, en 1923 crea su propia empresa llamada Howdy (cuya traducción al español sería como de un saludo muy informal). Con este mismo nombre, creo una gaseosa con sabor a naranja.

Si bien la bebida tenía una adecuada respuesta de ventas, Leiper Grigg debía reconocer que la empresa Crush dominaba ampliamente el mercado y, por ende, la posibilidad de poder expandirse en el mercado era muy limitadas. Por tanto, comenzó a investigar el mercado y definió que debía encarar la creación de una nueva bebida con sabor a lima limón.

Tras dos años de investigación, en 1929 comenzó la distribución del producto “Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Sodas” (como se verá, en ese tiempo no había mucha importancia a la síntesis en las marcas). Para su sorpresa y posterior agrado, la bebida tuvo un éxito inicial superior a sus expectativas, liderando un mercado competitivo con presencia de alrededor de 600 otras marcas.

Al tener semejante éxito, la empresa tuvo que aumentar en forma continua su producción y el éxito fue arrasador, sorprendiendo al mismo Leiper Grigg y su staff la verdadera razón de ese éxito.

 

¿Qué fue lo que sucedió?

 

Una de las características principales del éxito de esta bebida fue haber sido lanzada dos semanas antes del crac financiero de 1929, la más catastrófica caída del mercado de valores en la historia de Estados Unidos, que dio lugar a lo conocido como la Gran Depresión.

Y el momento de aparición de la bebida fue providencial, pues la gente que la consumía mejoraba su humor y ansiedad frente a la crisis mundial. Es fue debido a que la bebida contenía el compuesto citrato de litio, un fármaco estabilizador del estado de ánimo. Actualmente el citrato de litio (o, como se le conoce, sal de litio) es un compuesto importante utilizado en la psiquiatría como tratamiento de pacientes bipolares.

 

 

Las ventas del producto fueron asombrosas, puesto que no solo mejoraba el ánimo del consumidor… también solucionaba resacas. El éxito de la ahora rebautizada 7up la llevó a ser la tercera bebida soda más vendida en los Estados Unidos.

 

 

7 up en los tiempos modernos

 

 

La utlilización de citrato de litio perduró hasta 1948, cuando el gobierno de los Estados Unidos decidió prohibir su utilización por lo que la empresa cambió la fórmula con éxito. Hoy la marca es parte del Dr Pepper Snapple Group, la tercera empresa de bebidas cola.

 

 

 

En síntesis, un componente que en ese momento se utilizaba para levantar el ánimo, tuvo un éxito arrollador por haber surgido en el momento indicado.

 

 

ENVIAR CV

Comments are closed.