Analista de Riesgo Crediticio (c.a.b.a.) – Ref 1935
27 junio, 2019
Asistentes para importante firma de servicios contables- C.A.B.A.
16 agosto, 2019

¿Qué puede aprender un buscador de trabajo de un debate presidencial? ¡Siete consejos!

Consejos de un career coach

     En muchos países es práctica común que los principales candidatos que aspiran ocupar un cargo ejecutivo participen en debates públicos para lograr y atraer la atención de votos favorables para su elección. Si comparamos esta sana costumbre democrática con nuestra experiencia en recursos humanos, podemos interpretar que todo debate tiene como base la misma que una entrevista de selección: presentarse para como la persona correcta para ocupar un puesto de responsabilidad política y exponer las causas y razones por las cuales debe ser por usted (en el caso de un político, millones) seleccionado.

     Usted, como buscador de una nueva oportunidad laboral,  es también un candidato que debe exponer varias veces por que es la persona ideal para la posición, sea ante un selector, un gerente de recursos humanos y el gerente o director para el cual responderá. Y es por esta razón que quisiera compartir algunos consejos que asesores políticos formulan a sus clientes candidatos para equipararlos en sus entrevistas laborales.

     Aquí les presento siete prácticos consejos

 

Presencia exitosa

     Una frase habitual en los Estados Unidos que se utiliza para motivar a un candidato es «dress for success» que significa el título arriba mencionado; se considera que un postulante con una presencia acorde a loi esperado por la sociedad que le escucha. No solamente se refiere en esta frase al concepto literal de vestimenta, sino de comportarse corporal y verbalmente frente a las preguntas de los espectadores. Abraham Lincoln, el primer presidente americano elegido y que particicipó en un debate presidencial, fue un hábil estratega y junto a su presencia casual utilizaba un diálogo que era fácilmente entendido y esperado por sus interlocutores.

     Como entrevistado, usted debe procurar entender que imagen debe presentar acorde con la cultura, rubro u origen de la Empresa que se postula. Es diferente la imagen que usted debe vender (en presencia, en léxico, en postura verbal) en un estudio jurídico que en una agencia de marketing digital, por ejemplo.

 

Respuestas planificadas, pero que no suenen artificiales

     Al responder preguntas de debate, un candidato que parece recitar de memoria una respues-ta da una impresión de poca sinceridad y espontaneidad.  Es por eso por lo que, antes de los debates, los candidatos deben preparar y practicar las respuestas a las preguntas que proba-blemente recibirán… pero sonando espontáneos y como que en ese momento de la pregunta la historia o respuesta se les vino a la mente.  Estar preparado ayuda en gran manera a un debate, pero contar la historia como un acto de espontaneidad, brinda una imagen mucho más positiva

     Usted también debe estar preparado. Por eso, cuando deba ir a una entrevista, prepare con atención sus respuestas (tenga en claro aspectos de su trabajo, situaciones de conflicto que ha vivido, logros que ha recibido) para cuando un entrevistador le haga una pregunta, usted pueda tener presente en su mente esa respuesta que le permita aclarar claramente a su interlocutor sobre como responder. Sin embargo, un aspecto importante es contar la historia en forma tranquila, dando una impresión que usted la recuerda y sabe como proceder con la misma. Siempre es bueno ir con respuestas ya conocidas y participar a su interlocutor de una historia bien contada, no artificialmente preparada.

     Es por eso que usted verá en los debates. e incluso si ha entrevistado candidatos, apreciará una preparación para responder en forma espontánea. Un candidato a presidente o un candidato a gerente que responda como un robot o algo frío no aporta precisamente puntos a favor, sino todo lo contrario.

 

Nunca responder un simple sí o no

     Cuando a un candidato se le pregunta sobre su coincidencia con una determinada política, como espectador usted apreciará que responde en forma clara y precisa, comenzando con una breve introducción y una posterior justificación que le permita reforzar su claridad en la respuesta. Nunca se detiene en un sí o un no (es mas, si ha apreciado debates en que ese tipo de respuestas ha sido tan sucinta, el silencio posterior es muy notorio como que un actor se olvida de un monologo en plena obra)

     Usted al estar en una entrevista, tampoco puede detenerse en una respuesta meramente afirmativa o negativa; en la primera situación, cuando deba responder algo afirmativo, justifique su respuesta con un hecho o información clara. Sin embargo, ante un mero «no» solo produce un efecto cortante y que obra en detrimento suyo puesto que «usted no puede defenderse» explicando que si tal vez carece de la habilidad que la pregunta se le formula, usted puede explicar que tiene otras que sí justifican la atención del entrevistador.

 

Utilizar su lenguaje corporal para reforzar las respuestas

     A los candidatos les encanta reforzar sus repuestas utilizando sus manos y su cuerpo en forma continua; pueden utilizar sus dedos para marcar o reforzar una cifra o, incluso, apreciará que cuando debe responder una respuesta de un oyente acompaña su cuerpo para mostrar interés en el interlocutor y posteriormente dirigir su cuerpo y resto de la mirada hacia el resto de los espectadores.  En síntesis, su cuerpo es utilizado para mostrarse pro activo, receptivo… o incluso en posición agresiva hacia el contendiente.

     En el caso de usted como candidato no olvide que transmite sus expresiones utilizando dos modos de comunicación, como ser la verbal y la para verbal (entonación, ademanes, cuerpo, etc.). Por eso, usted debe procurar que haya una coherencia entre lo que dice y como lo dice tanto en su tono como en el cuerpo. ¿Usted se imagina en una conversación comentar una situación triste con una sonrisa ?. ¿ O comentar temas confidenciales levantando la voz, como gritando?

 

Administrar eficazmente el tiempo

     Todo candidato sabe que el debate tiene una cierta duración, así como que cada pregunta debe responder dentro de un determinado lapso. Un candidato que no puede respetar los tiempos  y se queda corto en su respuesta, da una imagen de preparación muy baja.

      Usted cuando asiste a una entrevista sabe que la misma tiene un tiempo estimado de duración (aunque algunas empresas tienen la falta de cortesía en avisarle). Siempre tenga claro, entonces, que toda respuesta debe ser formulada con claridad y precisión, buscando en un pequeño lapso convencer a la persona que le entrevista porque usted tiene que ser considerado para la posición.  Un candidato laboral que habla mucho y se explaya en detalles nimios, produce distracciones o incluso incomodidad en el entrevistador (recuerde que puede tener otras reuniones aparte de la suya)

      Una pequeña ayuda: Siempre fíjese en la mirada de su entrevistador para saber si continua teniendo su atención hacia lo que dice, o quisiera que usted concluyera sobre la misma. La mirada, como todo lenguaje no verbal, puede ser un arma excelente de interpretar la atención del otro.

 

Por último, ¡conozca a su público!

      La clave en todo debate para un candidato no es convencer a las preguntas de los periodistas, sino dirigirse a los espectadores, conociendo sus gustos como necesidades. Un ejemplo es el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien no logró la aceptación de los periodistas…. pero sí de la mayoría de los oyentes, quien fueron convencidos de sus frases armadas y modo de explicar sus soluciones de ser elegido.

     Usted también tiene que saber quien es la persona que le entrevista y como dirigirse a ella. Por ejemplo: usted es un ingeniero experto en aseguramiento de calidad y es entrevistado por un analista de empleos… no le conteste con una temática meramente técnica y utilizando lenguaje propio del área, puesto que la persona no tiene su misma educación y experiencia. Sin embargo, si usted logra tener una entrevista final con el director del área, no sea superficial en sus respuestas… el director busca saber lo que usted hizo y conoce.

     Por último, es bueno adaptar algunas técnicas para poder responder claramente en una entrevista. Saber como responder es un arma que colabora en su propósito de encontrar un trabajo

!Mucha suerte!

 

Pablo Berman

career.coach@maplehr.com

www.facebook.com/mapleleafhrm

ENVIAR CV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *