Jefe de almacenes e inventarios (Pilar, Pcia. de Bs. As.) – Ref 2020/14
11 marzo, 2020
La lección de Robin Williams
26 marzo, 2020

El rumor y la comunicación en las empresas durante los tiempos pandémicos

por Pablo Berman (*)

 

Gordon Allport y Leo Joseph Postman, dos psicólogos americanos, publicaron “Psicología del Rumor»(1947), producto de sus investigaciones en determinar y controlar posibles rumores susceptibles de despertar ansiedad como angustia social. En dicho libro figura la siguiente fórmula sobre cómo el rumor puede incidir en una sociedad:

 

R (rumor) = I (importancia) x A (ambigüedad)

 

La fórmula significa que el rumor aumentará su gravedad acorde a la importancia del tema circulante  tema circulante junto con la ambigüedad del rumor transmitido, entendiendo que cuanto más importante sea el tema que se difunda y la fata de claridad en la información, se llega a una situación de conflictos y ambigüedad. La investigación pudo permitir al gobierno de los Estados Unidos de América controlar toda posibilidad de rumor, creados de forma intencionada como espontánea.

 

El papel de los recursos humanos en el nuevo mundo

En el año 2020 las reglas laborales se hallan en un profundo cambio estratégico: hoy la realidad de una pandemia ha motivado en todo el mundo que varios profesionales deban trabajar a largo plazo desde sus domicilios, sin interacción física con sus equipos de trabajo y en algunos casos, con su entorno o familiar o, incluso, en soledad absoluta.

 

Mas allá de las obvias ventajas que trae el home office, en estos tiempos puede ser una fuente de riesgos a evitar, principalmente cuando no hay un adecuado sistema de información de parte de los recursos  humanos en comunicar claramente las situaciones, consolidando la información proveniente de los líderes de la Empresa.

 

Acorde a la ecuación, debemos considerar que un tema como el coronavirus, nos debe llevar a Recursos Humanos trabajar en forma proactiva para disminuir toda posible ambigüedad dentro del personal que compone la organización que representamos.

 

Esto lleva a que uno entienda sobre lo importante que los recursos humanos actuar a través de ellos mismos o de los líderes de cada equipo, a hacer lo siguiente:

 

  • Informar de manera adecuada los roles y responsabilidades de cada empleado
  • Mantener un informe periódico sobre decisiones y cambios de políticas de los líderes de la Empresa, no solo a nivel local sino en forma corporativa.
  • Ser portavoz de salud en la empresa y transmitir información de como conducirse ante situaciones de posibles síntomas del profesional como de su entorno con quien reside. Si bien algunos colegas pueden indicar que ya hay varios medios que desarrollan eso, es bueno que reciban la información lo más fidedigna por un tema de responsabilidad social, combatir noticias falsas, como sentir que su empresa se identifica con su situación.
  • Precisamente por fake news, estar pendiente de la irrupción de cualquier rumor que pueda involucrar a la empresa como el rubro que la misma pertenece, para saber la acción a tomar para evitar cualquier conflicto.
  • Alentar a que cualquier empleado comente sus dudas o inquietudes.

 

Los beneficios de combatir y controlar todo rumor ayuda a que los empleados trabajen con un nivel de ansiedad controlable, principalmente al sentirse respaldados y con información clara por la empresa para ellos y su entorno. Asimismo, un índice de ambigüedad controlado permitirá que no solamente los trabajos sean realizados sino que también ayudara a que la integración e identificación del profesional con la cultura de la empresa se logre consolidar.

 

(*) Director Regional de MAPLE LEAF Human Resources and Management  Si quisiera más información sobre el tema puede conectarle a pablo.berman@maplehr.com

 

www.maplehr.com  //   www.facebook.com/mapleleafhrm

 

ENVIAR CV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *