Desarrollar su carrera en medio de la cuarentena
9 abril, 2020
Seniors de Auditoria (C.A.B.A.) – Ref. 2020/22
12 mayo, 2020

por Pablo Berman (*)

 

La situación crítica en que nos hallamos atravesando en todo el mundo ha hecho que varias empresas, recurra a la utilización de entrevistas virtuales por videollamada (Skype, Zoom, Blue Jeans y las nuevas aplicaciones que se están integrándose al mercado), una modalidad que seguramente permanecerá por tener sus grandes ventajas tanto para los entrevistadores como aquellos buscadores de oportunidades laborales.

 

Hoy día mucha gente exhibe dudas sobre cuál es la mejor manera para llevar a cabo una entrevista por este medio y suelen responsabilizar a la misma sobre el éxito o fracaso del proceso. Con experiencia superior a 12 años en realización de estas entrevistas virtuales para candidatos en varios países de las Américas, me permito señalar que se prepare para las mismas, teniendo en cuenta ciertos detalles en las siguientes etapas:

 

Un día antes de la entrevista:

  • Confirme con la persona que lo entrevistará que haya comprendido su nombre de usuario y si es posible consulte el de aquella. Tenga siempre claro un teléfono o correo electrónico para contactarse por este medio de existir un problema de conexión (corte de luz, un mal tipeo que genera un usuario inexistente, etc.)
  • Verifique su nombre de usuario sea claro y preciso, así como su foto sea profesional o, en todo caso, casual o familiar.
  • Busque el mejor lugar neutral de su casa que brinde una buena iluminación y una pared neutral. No cometa el error de tener la entrevista con una mala iluminación que puede imposibilitarnos ver su rostro por efecto del contraluz.
  • Si usted tiene familiares, anticípeles que tendrá una entrevista y que traten de no hacer ruido o molestarle durante la misma.
  • Sepa que el consumo de internet de estas aplicaciones es elevado, comunique a las otras personas que utilicen al mínimo la Internet. Es común que veamos imágenes congeladas o que se produzcan alteraciones en el discurso del entrevistado.

 

Diez minutos antes de la entrevista:

  • Lea atentamente el perfil y trate de anotar en post-it los aspectos más relevantes para la posición. Pegue estos papeles en los costados de la computadora para poder reforzar sus explicaciones en estos temas cuando se le pregunten o deba mencionarlos.
  • Imprima su curriculum e información que requiera. Tener que acudir a su memoria es bueno, pero si puede hacer uso de sus recursos mucho mejor.
  • Un truco que suelo recomendar es que, si usted puede tener la entrevista sobre una mesa que está apoyada contra la pared, coloque anotaciones sobre la empresa y su experiencia para comentar.
  • Sobre la vestimenta recuerde la famosa frase en ingles “dress for success” (vístase para el éxito). Tenga una presencia casual pero que apunta a una reunión formal.    ¡ No utilice vestimentas con dibujos o logos y menos aún que estén arrugadas!
  • No se olvide de probar si el audio y la cámara funcionen. Esté preparado para evitar problemas que demoren su entrevista en arreglar el sonido. Recuerde que, en estas entrevistas, perder tiempo es su gran enemigo.

 

Entrevista:

  • Hable en forma clara y modulada, pregunte a su interlocutor al principio si lo entiende bien y responda las preguntas con claridad.
  • Cuando tenga una duda sobre alguna pregunta, lea los post-it que ha escrito. Le ayudaran a aclarar toda duda o inquietud.
  • Sepa que el tiempo que tiene el entrevistador es limitado, como si fuera una entrevista física. Sea claro, preciso y directo al punto.
  • La clave es apuntar hacia la pantalla su mirada porque generalmente arriba de la misma esta la cámara incorporada. Si hubiera más de un entrevistador siga con la misma postura porque dirigiendo su mirada en forma progresiva como sería en forma física, no logrará que usted muestre atención discriminada.
  • Nada sale perfecto… puede pasar que uno de sus hijos aparezca porque quiere saber que está haciendo o incluso escuchar un perro ladrar o, porque no, perros o gatos que se acercan a usted porque quieren en ese momento recibir sus caricias. No pierda el control, mantenga el buen humor, pida disculpas y continue con la entrevista lo mejor que pueda (le aseguro que es muy factible que su interlocutor puede tener el mismo inconveniente)
  • Tenga preparadas las preguntas que quiere formular a la finalización de la entrevista. .
  • Agradezca la atención dispensada y que esté atento a las novedades de la búsqueda.
  • Consejo importante: ¡¡¡ASEGURESE DE CORTAR LA COMUNICACIÓN ANTES DE EMITIR UNA OPINION FAVORABLE O DESFAVORABLE!!!.

 

Post Entrevista:

  • Tenga un cuaderno de notas a su lado y anote cuidadosamente la conversación y charla (grabarla es una alternativa, pero puede entorpecer la entrevista debido al uso de memoria). Anote los puntos fuertes como débiles de la misma para saber cómo eventualmente escribir una carta de agradecimiento.
  • Usted tendrá los usuarios de los entrevistadores (ejemplo: por Skype). Haga como si fuera una conversación telefónica, no les escriba todo el tiempo por si hay novedades. Que esté conectada la persona no quiere decir que esté presente para responderle.
  • Si usted ha tenido la entrevista por “WhatsApp” entienda que el que lo entrevisto a usted tiene una relación profesional. No lo coloque en ningún grupo para compartir animaciones y comentarios políticos. Mantenga la asepsia en su relación.
  • Si no lo han seleccionado, no elimine el usuario, consérvelo para en un tiempo considerable se conecte de vuelta para verificar si hay una nueva oportunidad para su perfil.

 

Espero que estos consejos le hayan sido claros y precisos. Al estilo de un headhunter le diré… ¡tenga muy buena caza!

 

(*) Director Regional de MAPLE LEAF Human Resources and Management  Si quisiera más información sobre el tema puede conectarle a pablo.berman@maplehr.com www.maplehr.com  //   www.facebook.com/mapleleafhrm

ENVIAR CV

2 Comments

  1. Marcelo Brodsky dice:

    Muy buen artículo

  2. José María Marquina dice:

    Estimado Pablo, muy buenos los tips!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *